Teléfono:931 883 147 - info@margas.es 

 

¿Qué son aparatos de aire acondicionado tipo splits?

 

 Los aparatos de aire acondicionado tipo splits están formados por dos tipos de unidades. Una o varias unidades interiores para colocar o fijar en el interior de la casa y una unidad exterior para colocar o fijar en el exterior de la casa.

Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

¿Qué son unidades multi-split y unidades no multi-split?

Las unidades no multi-split son aparatos de aire acondicionado que consisten de la unidad exterior y una única unidad interior.

Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados 2x1), tres o cuatro. Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varis habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores. Para la instalación de este sistema los tubos de circulación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación. Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de la tubería. Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperatuas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instaldo una unidad interior.

 

¿Qué es un aparato de aire acondicionado no inverter?

Igual que un frigorífico los aparatos de aire acondicionado no invertir funcionan siempre con idéntica potencia debido a que su compresor sólo puede trabajar a una velocidad única. Velocidad y potencia no son regulables. Estos modelos se conectan, funcionan a su potencia única y cuando alcanzan  la temperatura programada se desconectan. Apartir de entonces van conectándose y desconectándose siempre cuando la temperatura varia entre unos  o dos grados. Por eso estos modelos de aire acondicionado provocan umas fluctuaciones de temperatura , lo cual es menos confortable. Además consumen más energía que los modelos invertir.

 

¿Qué es un aparato de aire acondicionado inverter?

Aparatos de aire acondicionado inverter funcionan con na potencia variable ya que si compresor puede trabajar a varias velocidades. Primero funcionan a máxima potencia hasta  alcanzar el valor de temperatura programado y después trabajan en modo automático disminuyendo la potencia para seguir manteniendo esta temperatura programada de una manera estable. Por todo ello estos modelos de aire acondicionado logran un mayor  confort y ahorran energía. El ahorro de energía  en condiciones normales de funcionamiento puede llegar a los 25% a diferencia de los modelos de aire acondicionado no inverter.

 

¿Es recomendable usar como calefacción un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?

Como sistema de calefacción única los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor se recomiendan más bien en zonas climáticas con una temperatura moderada en  invierno.

Con temperaturas muy bajas no es ideal usar exclusivamente un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para la función de calentar. Además, la temperatura exterior mínima para que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor funcionen con eficiencia es de entre " -1,5 ºC a -8 ºC." Con temperaturas más bajas la eficiencia baja notablemente

Por eso en caso de temperaturas muy bajas a largo plazo es más conveniente y económico la propia instalacion y utilización de una calefacción central. Eso sí, con tal calefacción instalada la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado puede ser una opcion de calefacción auxiliar para en ocasiones calentar el aire rápidamente por poco tiempo.

 

Si pongo un equipo de gran capacidad y dejo las puertas abiertas, ¿ se climatiza la vivienda?

No , la idea de instalar una única unidad en una vivienda y abrir las puertas de las otras habitaciones para climatizar el resto de la casa es equivocada. Cada habitación tiene necesidades de refrigeración o calefacción específicas y las unidades están dimensionadas para climatizar ese ambiente en concreto, si se abren las puertas no conseguiremos el confort que buscamos con un equipo de aire acondicionado.

La única forma de acondicionar  la casa con un solo aparato seria mediante un equipo de conductos, pero hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades diferentes de refrigeración o calefacción y si quiere tener un control en cada habitación siempre será necesario una unidad por habitación (splits) o  en sistemas de conductos centralizados n sistema de control y regulación para cada estancia mediante termostatos independientes y sistemas automáticos para la apertura y cierre de las rejillas.

 

¿Es verdad que los equipos de aire acondicionado resecan el ambiente?

No ; además de controlar la temperatura, los sistemas de climatización distribuyen el aire, eliminan sus partículas y controlan la sequedad y la humedad del ambiente.

 

¿Cómo debo conseguir la temperatura ideal?

Siempre que encienda el equipo de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará mas rápido y resultara un gasto innecesario de consumo eléctrico. Haga uso de  funciones como el " Modo powerful" , que consigue enfriar o calentar de forma rápida la temperatura si ésta es demasiado alta o baja.

 

¿Cuál es la temperatura idónea para una estancia?

Controle adecuadamente la temperatura de la estancia , manteniéndola entre los 22 y los 25 º C. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25 ºC. Una diferencia con la temperatura exterior de mas de 12 ºC no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8 % más de energía.

 

¿Son necesarios los desagües?

Sí, tanto en funcionamiento en frío, condensando la unidad interior, como en Bomba de calor condensando la unidad exterior.

Design by: www.diablodesign.eu